Monitoreo Climático

Según el informe semanal “Evolución de las actuales condiciones meteorológicas ” del INTA, para esta semana se esperan temperaturas elevadas hasta el miércoles y lluvias en el centro y norte del país. 

Respecto a las precipitaciones, un sistema de mal tiempo avanzará sobre el centro y norte del territorio nacional, aumentando la probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad entre el martes y jueves, sobre el norte y este de la región Pampeana, norte de Cuyo, NOA y NEA.
Las precipitaciones sólo serían superiores a las normales para la época en el norte de Cuyo y sur de Buenos Aires.

Los vientos predominantes serán del sector norte, por lo que mantendrán en ascenso a las temperaturas de la región central del país, hasta el miércoles.
A partir del jueves, los vientos del sector noreste rotarán al sur, es por ello que se pronostica un descenso de las temperaturas luego del pasaje frontal. A partir del viernes se espera un paulatino ascenso de las temperaturas.

Precipitaciones 

En los últimos días, se registraron precipitaciones sobre La Pampa (áreas del sur y este), Buenos Aires (sudoeste), Río Negro y extremo del noreste del país, con acumulados entre 10 a 25 mm.
En general, la situación a nivel país es deficitaria e inferior para la época.

Precipitación (mm) observada en la última semana (izquierda) – Precipitación (mm) mensual acumulada (derecha).

Temperaturas

Durante la última semana, la temperatura más alta se registró en Rivadavia con 37.3°C y la más baja en Río Grande con 3.6°C.
Las temperaturas medias resultaron más cálidas que los valores esperados para la época en especial sobre el norte de la región Pampeana, como Pilar que registró una anomalía de +4.7°C, y el noroeste de la Patagonia, como Bariloche que presentó una anomalía térmica de +5.8°C. Hacia el noreste del país, las temperaturas resultaron normales a algo más frías. En Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, la anomalía fue de -4.2°C.

Por otra parte, se registraron eventos de temperaturas extremas, como sucedió en áreas de la región Pampeana y Cuyo, en donde los registros superaron los 37°C, con máximas de 43°C. Incluso marcaron récord de temperaturas para el mes de noviembre, sobre áreas de la región central.

Temperaturas máxima media (°C) observada en la última semana (izquierda) – Anomalía de la temperatura máxima media (°C ) observada en la última semana (derecha).

Balance de agua en suelo al 28 de noviembre

El balance de agua de nuestro país muestra el contenido de agua útil y agua total en todo el territorio hasta 1 metro de profundidad. Este se calcula para regiones cuya altura es inferior a los 1.000 msnm debido a la escasez de información que hay en las regiones montañosas.

Agua útil (%) en el perfil del suelo (izquierda). Agua Total (%) en el perfil del suelo (derecha)

A nivel nacional, el balance de agua útil en suelo, capaz de ser aprovechada por el cultivo muestra valores por debajo del 10% para la mayor parte del territorio. A excepción del norte del NEA en donde el nivel se ubica entre el 50 a 70%. En Buenos Aires (centro-oeste) y este de La Pampa, alcanza el 40%.

Estado de los cultivos

TRIGO:
Comenzó la cosecha en todo el territorio nacional, dando inicio en la provincia de Buenos Aires.
Al momento, la trilla abarca el 20% de la superficie apta a nivel nacional, arrojando rendimientos inferiores a los normales producto del déficit hídrico y las heladas tardías.
Respecto a los planteos tardíos, los lotes se encuentran mayoritariamente iniciando la etapa de llenado de granos

GIRASOL:
La siembra mantiene un buen ritmo y resta menos del 20% para finalizar con las labores de la oleaginosa. Los lotes ya implantados crecen con normalidad.

MAIZ:
La siembra del cereal mantiene un retraso generalizado a nivel país, ya que sólo se completó el 40% de la superficie proyectada, destinando una gran cantidad de hectáreas a planteos tardíos.
Los lotes ya implantados muestran condiciones variables, en algunos casos muy buenos mientras que otros son regulares a malos como en el este de Buenos Aires en donde se detectan severos daños por estrés hídrico.

SOJA:
De las 16,46 mill. de ha. proyectadas para la campaña 2022/23, superficie ligeramente inferior a la campaña previa, ya se sembró el 33%. El ciclo actual mantiene un retraso generalizado a nivel nacional. 

ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO

Pradera

 Estado de las Reservas hídricas en Pradera (izquierda) – Referencia (derecha)

Trigo

Siembra temprana (izquierda) – Tardía (derecha)

Girasol

Siembra temprana – Siembra tardía

Maíz

Siembra temprana

Soja

Siembra temprana

Pronóstico ENSO 2022- “EL Niño-Southern Oscillation”

Los indicadores atmosféricos y del Océano Pacifico muestran condiciones de “Niña” entre la primavera y el verano, con carácter moderado, con una probabilidad del 76%. Luego, se prevé que en febrerro cambié a condiciones de neutralidad

FUENTES: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP)  y Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com