Monitoreo climático

Según el INTA, por las precipitaciones acumuladas, los suelos se estiman con excesos hídricos en Entre Ríos y Buenos Aires (centro y oeste).

En el resto de la región agrícola, las reservas de humedad estimadas para pradera o campo natural son adecuadas. En algunas áreas de Córdoba y sudoeste de Buenos Aires se estiman reservas deficitarias.

En Buenos Aires (sur y sudeste), las lluvias de las últimas semanas revirtieron el panorama y se estima ahora una mayor intención de siembra. Al momento, el avance de siembra a nivel nacional ronda el 39%. Las tareas de siembra se vieron interrumpidas debido a las lluvias o lloviznas generalizadas.

El avance de cosecha de maíz a nivel nacional es del 60% del área implantada, siendo Entre Ríos la provincia más adelantada con un 92%, seguida por Santa Fe con un 82%, Buenos Aires 72% y Córdoba 68%. El resto del maíz se encuentra en madurez, esperando la pérdida de humedad en los granos y de excesos hídricos en los suelos de algunas regiones para continuar con su trilla.

La cosecha de soja está prácticamente finalizada, restando levantar algunos lotes en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe (norte), Chaco y Santiago del Estero.

ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO al 23 de junio 2019

FUENTE: ORA (OFICINA DE RIESGO AGROPECUARIO)

PRECIPITACIONES de JUNIO 2019

PRECIPITACIONES SEMANALES del 17 al 24 de JUNIO 2019

BALANCE DE AGUA EN EL SUELO

TENDENCIA ENSO – EL NIÑO/LA NIÑA

continúan registrándose temperaturas de la superficie del mar más cálidas que las normales en el Océano Pacífico Ecuatorial acordes a los valores típicos de la fase cálida del fenómeno EL NIÑO.

FUENTE: CLIMA Y AGUA INTA

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com