Las condiciones meteorológicas están afectando la cosecha y hay nuevos cambios para la soja y el maíz.
La cosecha se encuentra en pleno desarrollo, pero enfrenta problemas significativos debido a las condiciones climáticas adversas.
La recolección de soja cobró impulso, alcanzando el 13,9% del área apta a nivel nacional, aunque con demoras en el centro este de Entre Ríos debido a la falta de piso para el ingreso de maquinarias.
A pesar de que los rendimientos para los planteos de primera se mantienen estables en 39,9 qq/ha, las expectativas de rinde en algunas regiones como el NEA, Centro Norte de Córdoba y Norte de La Pampa Oeste de Buenos Aires muestran una tendencia a la baja. La falta de precipitaciones y las altas temperaturas durante etapas críticas del cultivo impactaron negativamente en el potencial de rendimiento.
En este contexto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ajustó a la baja la proyección de producción de soja en 51 mill. tn., una disminución de 1,5 mill. respecto a las proyecciones anteriores.
Por otro lado, la cosecha de maíz con una gran distribución del área afectada por el complejo de virus y bacterias asociados a la chicharrita lleva a una nueva reducción en las proyecciones de producción. La superficie destinada a forraje debido al ataque de la plaga aumentó especialmente en el Centro Norte de Santa Fe y norte de Córdoba.
En las últimas tres semanas, los rendimientos esperados para las zonas afectadas disminuyeron en un 30%, lo que llevó a una proyección de producción de maíz de 49,5 mill. tn. una reducción significativa de 2,5 mill. respecto a las proyecciones anteriores y considerablemente menor a los 7 mill. iniciales.