A pesar del cambio en el patrón climático, julio se presentó con escasas lluvias y agosto continúa con la misma tendencia.
Agosto comenzó sin lluvias en varias zonas productivas del país condicionando los planteos para el trigo actual y la siembra de los ciclos de gruesa.
A corto plazo se muestran probabilidades de lluvia, aunque estas son bajas, principalmente en la primera quincena del mes en la región pampeana.
La falta de agua, impediría un desarrollo normal de la siembra mientra que las estrategias para el maíz comienzan a aflorar, y entre ellos los planteos tadios se posicionan mejor ante la probabilidad de escasez de lluvias, mientras que los planteos tempranos comienzan a verse en jaque..
Considerando un aporte tardío de El Niño, en el centro oeste se necesitan 100 mm para comenzar la siembra de maíz y lograr el estado óptimo de las reservas en el primer metro de suelo
En el medio, muchos productores apuestan a la rotación teniendo en cuenta el aporte de agua, en caso contrario aquellos que no compraron semilla destinan sus lotes a soja, perdiéndose hectáreas de maíz.
En este escenario, la posibilidad de sumar 300.000 ha. peligra en la región núcleo. Además del atraso de las lluvias, los elevados costos ejercen presión negativa y lograr una siembra maicera de 1,8 mill. ha. comienza a entrar en dudas, ya que las compras de insumos se muestran con muy bajos movimientos, en especial de fertilizantes.